El entrenador de la selección mayor de baloncesto de Panamá, José "Negro" Gómez, reconoció que sus rivales en el Grupo A de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 serán conocidos y de alta dificultad, después de quedar emparejados con Argentina, República Dominicana y Venezuela.
"Son rivales ya conocidos de torneos anteriores, y somos conscientes que cualquiera de los dos grupos iba a ser difícil, pero obviamente hay que afrontar el compromiso, ir partido a partido y viendo las fortalezas y deficiencias que presenten los rivales", comentó el entrenador de la selección panameña.
Gómez, que ya ha estado en procesos de selecciones panameñas en categorías inferiores y absoluta, acotó que "todos (en el torneo) estamos en igualdad de condiciones, porque no tendrán su equipo A".
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
"República Dominicana no contará con la gran mayoría de sus jugadores profesionales, irán con jugadores locales; Argentina está en una transición, no sabemos si viene con el mismo entrenador, no sabemos si tendrán otro sistema de juego igual que Venezuela", manifestó.
El entrenador panameño aclaró que se está trabajando con una base de jugadores nacionales. Al no ser fecha Fiba no se contará con los jugadores profesionales que militan en ligas fuera de Panamá, pero espera sacarle lo máximo al material humano con el que cuenta.
"Estamos tratando de que estos jugadores mantengan un ritmo de competencia, hacer microciclos, para intentar este mes poder optimizar algo el trabajo en los aspectos físicos y técnicos del grupo", comentó.
Agregó que "conocemos perfectamente a los jugadores con los que contamos, sabemos lo que tenemos y solo tenemos que ir preparando la estrategia e ir partido a partido".
El entrenador no se guardó los problemas que presenta el combinado panameño para prepararse, porque más allá de disponer de jugadores con ganas de trabajar, no tienen los insumos para ese trabajo.
El equipo panameño rota sus entrenamientos del complejo deportivo de Los Andes, en la capital panameña, mismo que cuenta, según Gómez, con un tabloncillo "un poco deteriorado" y el gimnasio de la Universidad de Panamá, que le da un poco más de comodidad, pero no es exclusivo para el trabajo del combinado panameño.
"Lastimosamente es lo que tenemos", subrayó.
El equipo panameño comenzará su andar en el baloncesto de los Juegos Panamericanos el martes 31 de octubre frente a República Dominicana, al día siguiente se medirá a Argentina y cerrarán la ronda de grupos el 2 de noviembre, ante Venezuela.
En el grupo B, quedaron emparejadas las selecciones de Chile, México, Brasil y Puerto Rico.