Confinada en su casa de Palma de Mallorca (España) por la pandemia de coronavirus, la taekwondista panameña Carolea Carstens aprovecha para digerir con tiempo y sin dramatismo la decepción de haberse quedado fuera de los de Tokio 2020. A sus 24 años ya tenía en su historial la participación en dos Juegos Olímpicos, los de 2012 y 2016.
"Es difícil de asumir. Estoy aquí en España para entrenar, para obtener mejores resultados, y obviamente la meta eran los Juegos Olímpicos. Es la primera vez en mi carrera que me quedo fuera y ha sido un golpe muy fuerte", dijo a EFE la deportista, que hace una semana estuvo a un solo paso, a un solo combate, de ser olímpica de nuevo.
VER TAMBIÉN: Conoce lo que hacen peloteros panameños durante la cuarentena por coronavirus
Residente desde hace seis años en Mallorca, donde se prepara en la escuela de Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe -subcampeona en Londres 2012-, Carstens perdió en semifinales de -57 kg con la chilena Fernanda Aguirre en el preolímpico panamericano disputado la semana pasada en Costa Rica. Aguirre, que ya la había ganado en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, se quedó con la plaza olímpica solo disponible para las finalistas.
"Ella es muy buena. En Lima yo estaba lesionada y tuve 5 minutos para preparar la repesca con ella. Pero en Costa Rica estaba muy preparada, me sentía muy bien y el combate fue muy ajustado, al final pudimos haber pedido la tarjeta para ir al punto de oro... Me duele mucho no haberme clasificado. Por mí, por mi país, por mi familia", lamentó.
VER TAMBIÉN: Mundialista panameño Armando Cooper le dice a usuario que no opine con el hígado
Sus padres, él estadounidense y ella panameña, viajaron a Costa Rica a verla. Perder con ellos en la grada "duele ocho veces más". También sabe que en Panamá, donde está becada por el Comité Olímpico y el Gobierno, "esperan mucho" de ella y que esta vez no pudo darles la plaza olímpica.
Por eso, la taekwondista aprovecha la cuarentena para "revisar los combates y también para descansar la mente" porque "el golpe ha sido muy duro".
Carolena está convencida de que "hay que mirar hacia delante porque los Juegos Olímpicos son lo más importante, pero no lo son todo". Ya se ha marcado su siguiente objetivo, el próximo Panamericano de taekwondo, en el que intentará proclamarse por tercera vez la mejor del continente en su categoría.
Coronavirus
Durante su estancia en Costa Rica comenzó a escuchar las noticias que llegaban desde España sobre el coronavirus. Llamó a su compañera de piso para que comprase algunos alimentos básicos y enseguida supo de las aglomeraciones en las tiendas.
"Apoyo totalmente la obligación de quedarse en casa. Es muy importante para la salud", dijo, pero pidió a los ciudadanos de España, de Panamá, de todas partes, "que no se vuelvan locos vaciando los supermercados".
Carolena regresó a España el viernes 13. Desde el día siguiente está aislada en su casa, un apartamento compartido, para cumplir con el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia. "No cuento los días. Solo descanso, hago estiramientos. Pero desde el lunes comenzaré el trabajo físico en casa".
Carstens ahora tiene tiempo de volver a enfocar su carrera más allá de los Juegos de Tokio, "si es que se celebran", como dice ella.