"Increíbles. Buen trabajo". Con esta especial felicitación dedicada a los infantes cerraba el brasileño Otavio Sousa, con credenciales de sobra, la clase anti-bullying, que tuvo lugar en la reconocida academia Gracie Barra Albrook Panamá, de Brazilian jiu-jitsu.
La clase fue estructurada en diferentes etapas, para enseñarle a los niños cómo, a través de jiu-jitsu, pueden defenderse del bullying.
Tanto Sousa como César Díaz, uno de los instructores de la academia, explicaron que todo comienza con la parte verbal, de "cómo manejar la situación cuando estamos siendo acosados verbalmente... cómo reaccionar y a quién tenemos que notificar en primera instancia".
VER TAMBIÉN: Wilder fulminó a 'King Kong' Ortíz y ahora va por la cabeza de Tyson Fury
Luego, viene la etapa cuando el bullying va escalando, y es ahí que "toca actuar y defendernos" para controlar la situación.
"El jiu-jitsu es un gran deporte. Fui una persona un poco tímida en mi infancia... el jiu-jitsu me ayudó a cambiar... es un deporte que ayuda a los niños a tomar confianza", manifestó Sousa, quien comenzó su andar en este arte marcial cuando estaba en el colegio.
"Pude ver una situación de personas que estaban haciéndole bullying a otros compañeros, y uno de ellos era bastante pequeño... eso fue parte de lo que me motivó para ir a tomar una clase de jiu-jitsu", expresó.
VER TAMBIÉN: Gerard Piqué a Shakira: 'No quiero un futuro con una mujer amargada'
Sousa, múltiple campeón mundial, comentó que cualquier persona puede practicar esta disciplina.
"Tenemos estudiantes de todas las edades, tenemos desde los 3 años y medio de edad, mujeres, personas mayores... de hecho, el eslogan de la academia Gracie Barra es 'jiu-jitsu para todos'", apuntó.
Sin violencia
Para cerrar, Sousa aclaró que el jiu-jitsu no es un arte marcial violento, al contrario, dijo que se le conoce como " el arte suave".
"Se puede utilizar para neutralizar el bullying sin tener que recurrir a la parte violenta, solo es para poder controlar la situación", cerró.