El Congreso de la UEFA celebrado este martes en Amsterdam ha estado marcado por el temor a una suspensión o al aplazamiento de la Eurocopa 2020 por el coronavirus. El máximo dirigente del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, se mostró incómodo ante las reiteradas preguntas sobre el asunto.
A primera vista, el miedo al virus no era apreciable en el Beurs van Berlage, el edificio elegido por la UEFA para su evento y que a principios del siglo XX acogió la Bolsa de Valores de Amsterdam. El congreso se celebró con normalidad, más allá de un letrero en la entrada que invitaba a los asistentes a lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca con el antebrazo, o con un pañuelo desechable, si tosían. También recomendaba no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
El presidente de la UEFA pareció olvidar estas recomendaciones durante la rueda de prensa posterior al congreso. El lenguaje gestual lo traicionó, pues el esloveno se llevó las manos a los ojos y a la boca a partir de la cuarta pregunta por el coronavirus. Hubo al menos tres más.
Ver También: Confirman la tercera pelea entre Tyson Fury y Deontay Wilder
Ceferin optó al principio por delegar las respuestas en su secretario general, Theodore Theodoridis. El griego explicó que habrá un grupo de coordinación que tratará el asunto caso por caso y recordó que antes de la Eurocopa, prevista para junio y julio de este año, se deben jugar otras decenas de amistosos de preparación.
No se aguantó
El presidente de la UEFA no se aguantó las ganas y tomó el micrófono después de la enésima pregunta sobre el tema. Vamos a intentar ser optimistas y no pensar en los escenarios más oscuros, dijo con una sonrisa.
Ver También: Waterman: 'No se habla de mi nombre... quizás ellos piensan que juego voleibol'
La actitud de la UEFA contrasta con las medidas tomadas por las federaciones que la conforman, pues Italia y Suiza han suspendido partidos de sus respectivas competiciones. El ministerio español de Sanidad anunció este martes que el Valencia-Atalanta, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, y el Getafe -Inter de Milán, de Liga Europa, se jugarán a puerta cerrada para evitar contagios.