Toni Kroos registró su nombre y sus iniciales con el número de su dorsal (el 8) ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para reservarse la posibilidad de operar en un variado abanico de sectores comerciales, entre ellos los servicios de gestión empresarial para jugadores, y futuros campamentos y escuelas de fútbol.
El futbolista alemán acaba de anunciar su adiós al Real Madrid y el fin de su carrera deportiva de élite tras la Eurocopa de este verano, y consciente del valor económico intangible de su nombre e iniciales ha registrado ‘KR8S’, ‘TK8’ y ‘Toni Kroos Academy’ por un periodo prorrogable de diez años.
De esta forma, decidió proteger estos términos por los que es mundialmente reconocido ante la EUIPO que, con sede en Alicante, salvaguarda los derechos de la propiedad intelectual en cuanto a marcas, dibujos y modelos comunitarios en el mercado de los 27 países europeos.
El aún futbolista del Real Madrid se reservó el uso de estas tres marcas para seis de las 45 categorías de bienes y servicios que son objeto de protección internacional en materia de propiedad intelectual para su uso comercial.
Las seleccionadas por Kroos afectan a un variado grupo de posibilidades desde las clásicas y previsibles camisetas, balones, botas, equipaciones, sudaderas, espinilleras, bolsas, guantes y zapatillas de fútbol hasta otras más sofisticadas como “servicios de gestión empresarial para futbolistas”.
El ‘8’ de su dorsal, con sus iniciales
De igual modo, se reserva ‘KR8S’ y ‘TK8’ para servicios de gestión promocional para personalidades del mundo del deporte, competiciones y eventos futbolísticos y acuerdos de patrocinio y contratos de licencia relacionados con actos deportivos internacionales.
La amplia gama de bienes y servicios en las que se ha protegido el legendario futbolista abarca las aplicaciones de móviles, la emisión de eventos de deportes electrónicos, servicios de difusión de contenidos de audio y vídeo por Internet, entre muchos otros, así como la formación, actividades deportivas, la organización de competiciones de fútbol y programas de entrenamiento en general y en categoría juvenil, en particular.
Kroos no es el primero y ni será el último futbolista que recurre a la Euroagencia ya que antes lo han hecho muchos jugadores de las principales ligas del continente, como Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Vinicius Jr., así como otros deportistas ‘top mundial’, entre ellos los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic, el piloto Max Verstappen y el baloncestista Lebron James.