Pese a toda la polémica generada recientemente, la Universidad de Pensilvania nominó a la nadadora transgénero Lia Thomas al premio que se otorga a la Mujer del Año 2022 en la NCAA.
Thomas fue nominada como atleta de la División I de natación y clavados. Hace cuatro meses acabó primera en el evento de estilo libre de 500 yardas para mujeres y registró el tiempo más rápido de la temporada de la liga universitaria.
VER TAMBIÉN: La MLS suspende a Kortne Ford 10 partidos por consumir sustancias prohibidas
El premio está destinado a honrar los "logros académicos, la excelencia atlética, el servicio comunitario y el liderazgo de las atletas universitarias graduadas de las tres divisiones", señala la web de la NCAA.
VER TAMBIÉN: Asesinan a futbolista de la Cuarta División de Argentina para robarle
Thomas había participado antes en el equipo masculino de Penn. Sus resultados tras cambiar de sexo y competir con mujeres abrieron el debate sobre la participación de las trans en la categoría femenina.
FINA
Recientemente, la FINA (Federación Internacional de Natación ) puso fin a la participación de nadadoras transgéneros que compiten en pruebas femeninas después de cambiar de sexo de hombre a mujer.