143 reservistas de la Policía Nacional exigen su derecho a la jubilación
Han cumplido sus 30 años de servicio, siguieron el proceso, entregaron todo, pero aún no les firman su jubilación.
Más de 143 exmiembros de la Policía Nacional (PN) que pasaron a retiro hace seis meses, están exigiendo al Ministerio de Seguridad Pública que cumpla con el proceso administrativo que conlleva su jubilación.
Los reservistas indicaron que este viernes efectuarán una marcha en la ciudad capital, para exigir su derecho de jubilación, luego de cumplir los 30 años de servicio, el pasado 1 de abril de 2023.
Los afectados informan además que, al ser separados del servicio activo en la PN y tampoco tener la condición de jubilados, se les ha privado del derecho al seguro colectivo de salud y decimotercer mes.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Adicionalmente, han quedado sin derecho al pago de representación, cobro de la prima de antigüedad, aunque sí se les descuenta el impuesto sobre la renta y el seguro educativo.
Los reservistas de la Policía Nacional confirmaron que han elaborado un pliego de peticiones, además de un cuestionario para conocer cuál es el fundamento jurídico del atraso administrativo de las jubilaciones.
Además de explicaciones del porqué los más de 143 expolicías no han pasado legalmente a la condición de jubilados.
Otra de las interrogantes, es el porqué del atraso en el pago de las vacaciones pendientes de las más de 143 unidades que ya han cumplido los 30 años de servicio.
Por otra parte, los ex miembros de la Fuerza Pública, indicaron que ya firmaron las resoluciones, entregaron sus carnets y placas, como corresponde al proceso de retiro.