El porcentaje de niños menores de cinco con algún grado de desnutrición registra un dramático incremento en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, según datos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Datos del programa de Crecimiento y Desarrollo de la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez” de la CSS en este distrito precisan que, para el tercer trimestre del año 2023, el porcentaje de niños desnutridos era del 17%.
Para el tercer trimestre de este año 2024, esta cifra contrasta notablemente al alcanzar un alarmante 43% de desnutrición entre los niños de esta edad.
Mirna Villareal, enfermera a cargo del programa de Crecimiento y Desarrollo en esta policlínica, dijo que las madres de los niños con desnutrición no aciertan a responder cuántas veces a la semana incluyen en la dieta de sus hijos proteínas y vegetales.
En la mayoría de los casos en que se han detectado niños con algún grado de desnutrición, está guarda relación con familias disfuncionales y problemas económicos, este último derivado del desempleo y alto costo de la vida.
La funcionaria de la CSS dijo que, muchas madres son referidas al programa de Leche Nutricional a cargo del Ministerio de Salud (MINSA).
En tanto que a través del departamento de Trabajo Social de esta policlínica también se realicen gestiones para ayudar a estas familias.
El programa de Crecimiento y Desarrollo de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez ha atendido, en lo que va del año 2024, a un total de 1,480 niños, de los cuales 774 son del género masculino y 706 del género femenino.