Una caravana pacífica con equipos agrícolas y decenas de productores de la provincia se realizó en la ciudad de Santiago que partió desde la entrada de Atalaya vía interamericana, hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en la capital veragüense, sin ningún incidente.
Omar Spiegel, presidente del Comité de Productores de Arroz de Veraguas, explicó que se busca con esta con estas protestas es llamar la atención a las principales autoridades del país es que los productores en su conjunto sean escuchados en el problema que se tiene en el sector agropecuario así mismo el esfuerzo que se hace por producir comida para el país y todo lo que hay en deduas y demas problemas que no fueron escuchados por las pasadas administraciones.
Al terminar la caravana se dio una reunión en la casa club Compa Mida de Santiago con la dirigencia de los productores, Molineros, provedores de insumos agrícolas con el director general del IMA, Nilo Murillo, para temas como la cadena alimentaria la importación de unos 60 mil quintales de arroz, inventario del grano, cosecha entre otros.
Raúl Palacios, vice presidente de la Asociación Nacional de Molineros, dijo que la convocatoria de la cadena alimentaria fue positiva para los sectores producción de arroz y de los industriales molineros.
Sivana Quintero, como presidenta de dicha organización, secundó lo dicho por su compañero Palacios en cuanto a la empatía lograda con las autoridades agropecuarias aunque el Ministro del Mida no asistió a esta convocatoria de la cadena alimentaria.
Finalmente, Nilo Murillo, director nacional del IMA, fue consultado sobre el inventario de la cantidad de arroz en los molinos del país hecha recientemente destacando que existe mas de 2 millones de quintales de la producción nacional, pero aseguró que la importación de los 60 mil quintales no afectará en nada a los productores nacionales.
En un balance hecho por los dirigentes de los productores, molineros, Acovipa y consumidores hay interes en las autoridades en resolver los problemas del sector agropecuario para evitar el abandono de los productores de las actividades agrícolas.