Panamá, Panamá Oeste y Colón, son las tres principales provincias del país con más asentamientos informales ubicados en tierras estatales, según un reporte actualizado del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Solo estas tres provincias suman 181 de las 217 comunidades informales registradas en terrenos del Estado, en la que Colón tiene 22. En el caso de las ocupaciones privadas, se ubican 16 en Colón.
Este tipo de casos son atendidos por la Autoridad de Administración de Tierras, el Banco Hipotecario, la gobernación de Panamá, la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y la Defensoría del Pueblo.
Además, se han continuado las atenciones semanales de las familias que acuden a la Dirección de Asentamientos Informales para exponer sus situaciones particulares en búsqueda de una respuesta.
Registros del Miviot destacan que existen 65 asentamientos informales a nivel nacional en trámites ya avanzados, para formalizar su legalización.
En la provincia de Colón se ubican asentamientos informales en áreas como Cristóbal, Cristóbal Este, Cativá, Sabanitas, Nueva Providencia, Buena Vista y otras localidades.