Directivos del Programa de Saneamiento de Panamá informaron del avance físico de un 32.5% en las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
María Fernanda De Mendoza, coordinadora general del Programa Saneamiento de Panamá, indicó que la empresa contratista avanza en la construcción de los edificios en donde se ubicará la estación de bombeo, colectora, pretratamiento y desinfección, entre otros.
Añadió que, con la construcción de la PTAR se busca evitar la descarga de aguas residuales sin tratamiento a los ríos Cáceres, Potrero y Aguacate.
Para el distrito de Arraiján, el Programa de Saneamiento de Panamá incluye la instalación de cinco kilómetros de colectoras e interconexiones y tres estaciones de bombeo.
De Mendoza enfatizó que el área de influencia del proyecto abarca los corregimientos de Arraiján cabecera, Burunga y Cerro Silvestre.
Dentro del distrito de La Chorrera se registra un 2% en los trabajos del sistema de alcantarillado de la cuenca del río Rodeo, la cual está a cargo del Consorcio Saneamiento Rodeo conformado por Constructora MECO, Panamá S.A. y Constructora MECO S.A.
Este proyecto tiene un costo de $30,588,193.08 y debe estar culminado en agosto del 2026.
Los directivos del Programa de Saneamiento de Panamá también han llamado la atención sobre el tipo de desechos que están encontrando en los sistemas de alcantarillado sanitario de escuelas y barriadas.
En siete corregimientos de Arraiján se han atendido 185 barriadas, mientras que en La Chorrera suman otras 163 residenciales en ocho corregimientos. Entre ambos distritos se han retirado 189 mil 942 metros cúbicos de lodos.