En un estado crítico está el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, por el déficit del 38% en las donaciones recibidas en los primeros cinco meses de este año.
Anteriormente, el Banco de Sangre ha logrado captar hasta 3 mil donantes en un mes, pero actualmente enfrenta una disminución de entre el 35% y 38% en las donaciones recibidas y procesadas en lo que va de 2024.
Darwin Rodríguez, jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, confirmó que la falta de donantes genera una situación crítica, pese a las campañas de concienciación.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
“Necesitamos que acudan a los bancos de sangre, porque nuestras neveras están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día”, subrayó.
El Banco de Sangre, al conmemorarse el 14 de junio el Día del Donante Voluntario, desarrollará una campaña masiva de concienciación con entrega de volantes en centros comerciales y docencia a funcionarios y trabajadores privados.
“En el Complejo seguimos dando soporte a cuidados intensivos, el Cuarto de Urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de no logramos aumentar las donaciones”, destacó Rodríguez.
Añadió que en la actualidad se manejan entre 6% y 8% de donantes, pero generalmente son donaciones de reposición y no voluntarias.
“Esta crisis la veo reflejada cuando el centro hospitalario amanece con entre 12 y 20 unidades de glóbulos rojos empacados y con falta de empaques de plaquetas, que es el mínimo abastecimiento para dar respuesta a más de un paciente”, añadió.
Los interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y los fines de semana de 7 a.m. a 2 p.m.