Las reservas de sangre del Hospital Nicolás A. Solano siguen siendo bajas, al igual que el número de donantes voluntarios que acuden cada semana a este centro hospitalario.
Lucía Lee, jefa técnica del Banco de Sangre, aseguró que al día se reciben un máximo de tres donantes, lo cual es poco ante una población de 653 mil 665 residentes en Panamá Oeste.
Con los nuevos equipos del banco de sangre es posible atender hasta 15 donantes de sangre por día, precisó Lee, pero difícilmente se puede llegar a la meta.
En junio próximo se ha proyectado realizar una campaña de donación de sangre para suplir la demanda, además de insistir a los pacientes que serán sometidos a cirugías la donación.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La donación de cuatro sillas portátiles de extracción de sangre por parte del Club Rotary y con el apoyo de empresas colaboradoras, permitirá realizar una primera jornada de donación con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Añadió que a la fecha el banco de sangre cuenta con ocho unidades de sangre O positivo, que es la de mayor demanda, 16 de A positivo (A+) y ocho de B positivo (B+).
En casos de emergencia se pueden utilizar hasta 15 pintas de sangre, precio Lee, aunque ello dependerá de la pérdida de sangre del paciente.
Omar Sugasti, presidente del Club Rotary de La Chorrera, indicó que la donación realizada al hospital, permitirá aumentar el número de jornadas voluntarias de donación de sangre, aunque también se trabajó en la remodelación del área de espera.