La inducción a organizaciones comunitarias con el fin de que puedan hacer usos efectivo y sostenible de la tierra y sus recursos ecológicos, como una forma de sacar provechos económicos de estos a través de la organización de negocios rentables y amigables con el medioambiente, fue el objetivo de la capacitación desarrollada por la Regional del Ministerio de Ambiente en Colón.
Esta orientación va dirigida a negocios de turismo como restaurantes en áreas de playas, guía de paisajes turísticos, entre otros.
Porfirio Justavino, director regional de MiAmbiente, informó que en este seminario, se incorpora la educación ambiental y la participación ciudadana para la formación de una ciudadanía responsable en la toma de decisiones hacia la sostenibilidad del territorio.
Dijo que se hizo énfasis en temas como la Biodiversidad y Bosques, Agua y Saneamiento, Cambio Climático, Educación Ambiental, Ciudades Sostenibles, Recursos Marinos y Costeros y Competitividad Sostenible.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Luego de la presentación de cada uno de los participantes y de las organizaciones que representaban se desarrollaron temas de interés como: “La importancia, las experiencias y pasos a realiza con las estructuras jurídicas notarias y registro público”, “La Economía Creativa”, “Apertura de cuentas Bancarias”, “Tramites para recibir donaciones deducibles del Impuesto sobre la renta y todo lo que atañe a la parte tributaria, relacionados con las organizaciones de base comunitarias”.
Las inducciones sobre los distintos temas contaron con el apoyo de instituciones como el Banco Nacional, el Ministerio de Cultura, la Dirección de Ingresos Generales, la Procuraduría de la Administración y MiAmbiente.
Entre las Organizaciones de Base comunitarias que participan de este evento de formación se encuentran: Donoso-Cultura-Turismo de Miguel de la Borda, Mujeres Rurales y Viveristas de Salamanca, Organización Ambiental diamante del Lago de Limón; Asociación de Ciencias Biológicas, Asociación Biológica de Panamá, Escuela de Campo Monte de Dios, Asociación Naturaleza y Cultura del Congal y “El Pargo Lunar” Restaurante Ecológico.