Con una producción agrícola para el 2022-2023, superior a los 5 mil 500 quintales de café Robusta, el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, se posiciona como el segundo mayor productor de café de bajura a nivel nacional.
Esta producción es el resultado del trabajo de 1,700 caficultores agrupados en cinco organizaciones distribuidas en igual número de corregimientos de la zona norte de Capira.
Con base en este logro y tradición cafetera, Capira será este 1 de octubre, el epicentro de la celebración, por primera vez, del Día Nacional del Café, el cual fue establecido por la Ley No. 326 del 2022.
Noemi Quintero, investigadora del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), precisó que el encuentro servirá para que el gremio cafetalero del país, además de solicitar al Gobierno la implementación de la ley N.º.326 se divulguen sus beneficios.
Además, de dar a conocer la evolución en el tiempo de los caficultores capireños, los cuales de forma artesanal producen diversas marcas de café, las cuales se comercializan de forma local y trabajan por lograr un café de excelente calidad.
La Asociación de Café Robusta OBC (Organización de Base Comunitaria) trabaja además en la introducción de cambios biotecnológicos y biológicos en los sistemas de producción, con miras a hacer más eficientes y rentables sus cosechas.
De allí que el lema de la celebración por primera vez del Día Nacional del Café se realice bajo el lema “Unidos por Fortalecer el Café y el Turismo en Panamá Oeste”.
En Capira, los caficultores están ligando esta actividad al agroturismo con el objetivo de establecer una ruta de cerros, cascadas y café, para lo cual han solicitado el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá.