Casos de cáncer siguen en aumento en Azuero; confirman que se duplicó la cifra de 2023
En esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tantos casos.
Unas 550 consultas por mes son atendidas en la Unidad Oncológica de Azuero, cifra que duplica la cantidad de atenciones realizadas el año pasado.
Principalmente se trata de mujeres, que buscan atención por la detección de cáncer de mamas, uno de los diagnósticos más atendidos en esta unidad ubicada en el Hospital Anita Moreno, en Los Santos.
Según el director de esta unidad, José Pinto, lamentablemente no se ve disminución en los diagnósticos de cáncer en las provincias de Herrera y Los Santos, por el contrario, los casos van en aumento.
Según el oncólogo, en esta región del país, la alimentación, la contaminación, el sedentarismo y otros factores de riesgo, son la clave del por qué hay tanto cáncer en Azuero.
"Hay un aumento progresivo, y la mayor parte de los pacientes que vemos son de Azuero. Nuestra sala está siempre llena, se está quedando pequeña", indicó Pinto.
Según explicó, hace falta una ampliación de la sala, pero también la asignación de médicos especialistas en Oncología, ya que solo hay uno para todo el interior del país.
El especialista afirmó que diariamente se diagnostican dos nuevos pacientes en la unidad y pidió a la población estar alerta ante cambios en consultas de su cuerpo, principalmente dolores, estreñimiento, sangrados, diarreas continuas y otros que requieren una atención médica inmediata.
En esta sala de atienden principalmente pacientes por cáncer de mama, próstata y colonorectal, en su mayoría mujeres y con rangos de edades de 62 años en adelante, aunque también se atienden cada vez más pacientes jóvenes.
Pacientes, médicos y la comunidad en general piden la asignación de un edificio propio para esta sala, que incluya un bunker para radioterapias y otros importantes servicios médicos para tratar esta enfermedad.