Cientos de hectáreas de cultivos afectados por falta de agua
Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron.
En la comunidad de Agua Buena de Los Santos, los productores agropecuarios están preocupados, ante la inminente crisis que se avecina producto de la falta de agua en sus fincas, y lo que consideran poca acción de las entidades relacionadas al sector.
Según los productores, la comunidad es gran productora de rubros agrícolas y ganado, sin embargo la falta de agua ya ha provocado pérdidas considerables debido a que muchos cultivos no han podido regarse, lo que ha disminuido la cosecha.
Ver más: Buques de carga refrigerada realizan tránsito inaugural por el Canal de Panamá
Tal es el caso del tomate, uno de los principales cultivos de la comunidad, que disminuyó en gran cantidad, debido a que la quebrada que utilizan para el riego se secó hace aproximadamente 23 días, dejando los campos sin agua.
Gustavo Escobar, productor del lugar, indicó que faltando 15 días para la cosecha de tomate se quedaron sin agua, lo que los dejó en una situación crítica ya que el fruto se debilitó, provocando una merma de alrededor de 600 quintales por hectárea, es decir por lo menos el 50 por ciento de la cosecha.
Hay que poner atención a la situación
La situación es muy crítica para nosotros y no hemos visto a nadie traernos una respuesta. Ya aquí solo nos queda recoger lo que quedó y resignarnos ya el daño está hecho, indicó Escobar.
Al igual que los productores de tomate, otros rubros del área como melón, pepino y ají también se afectaron, ya que dejaron de ser regados justo en la etapa previa a la cosecha.
Marcelino Escobar, productor del lugar, indicó que han solicitado la perforación de pozos en el lugar como paliativo a la falta de agua, sin embargo durante los dos últimos años no se les ha dado respuesta.
Ver más: Encuentran hombre calcinado en Río Congo de La Chorrera
Los productores estamos desprotegidos, a pesar que le damos trabajo a mucha gente de otras comunidades durante la cosecha. Pero si los cultivos se pierden, también se pierde esta empleomanía, indicó el productor.
Añadió que además de los pozos, se necesita el dragado de la represa ubicada río arriba, sin embargo nadie les da respuestas.