Dos meses después de entrar en operación el hospital de campaña, instalado por la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de La Chorrera provincia de Panamá Oeste, el mismo fue cerrado temporalmente.
La decisión fue adoptada luego de que se redujera a cero el número de pacientes infectados del covid-19, que eran remitidos desde el complejo hospitalario metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.
A mediados de febrero, la Dra. Elizabeth Araúz, directora médica de la policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera, había reportado una significativa baja en el ingreso de pacientes.
Este hospital de campaña también ha servido para hospitalizar pacientes con un diagnóstico entre leve a moderado de coronavirus, remitidos por el hospital Dr. Nicolás A. Solano.
Leer también: Unos 2.000 migrantes entran ilegalmente a Panamá en las últimas dos semanas
La Dra. Herminia Mariscal, directora Interinstitucional de la CSS en la provincia de Panamá Oeste, indicó que el hospital de campaña se mantiene cerrado, aunque el personal está listo para entrar en operación de ser necesario.
Agregó que dependerá del comportamiento de la población y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad el que no sea necesario su reactivación.
La Dra. Mariscal comentó que a pesar de que los índices de contagio de coronavirus han descendido en el país aún se registran muertes a causa de este virus.
Este hospital de campaña alojó a un máximo de 20 personas, aunque el mismo tienen una disponibilidad de 36 camas para hospitalización.
En el hospital regional Nicolás A Solano, la cifra de pacientes en salas de covid también ha registrado un descenso en los últimos meses, indicó la Dr. Yamilka Abad.
Actualmente hay siete hospitalizados de un total 136 que se alojaron en los meses más críticos de la pandemia.
Leer también: La pasión de Cristo con sabor a resocialización
La unidad de cuidados intensivos (UCI) se mantiene cerrada al no tener pacientes, lo cual ha permitido realizar reparaciones, en tanto la sala dos de covid también fue cerrada temporalmente.
La sala tres continúa funcionando para pacientes en tránsito mientras se completan los estudios médicos y se decide a qué sala serán remitidos; la sala cuatro, aún está alojando a pacientes covid positivos.
La Dra. Abad informó además que la sala cinco es ahora una sala de cirugía para ortopedia, la sala siete vuelve a ser un área de espera para consulta externa y la sala siete para hospitalización de especialidades.
La sala ocho que fue habilitada en el comedor del hospital nunca fue puesta en operación ante la falta de pacientes.