Confirman que climatización del Hospital Regional Nicolás A. Solano está a un 50%
En el pasado, las fluctuaciones de voltaje han causado pérdidas económicas de más de 100 mil dólares.
Los apagones y fluctuaciones de voltaje continúan afectando los equipos y servicios médicos del Hospital Regional Nicolás A. Solano, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, asegura el subdirector médico, Eliezer Santamaría.
No obstante, admitió que el número de oscilaciones de energía se han reducido en comparación con el 2023, cuando una fluctuación de voltaje causó severos daños al sistema de climatización.
En el pasado las fluctuaciones de voltaje han causado pérdidas económicas de más de 100 mil dólares al hospital Nicolás A. Solano.
Actualmente, el nuevo equipo de climatización (chillers) adquirido en el 2021 por el Ministerio de Salud (MINSA) instalado en este hospital se encuentra trabajando en un 50%, dijo Santamaría.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El Dr. Santamaría indicó que se ha dado prioridad al área de los quirófanos y el cuarto de urgencia en donde regularmente hay mayor movilización de personal médico y pacientes.
Para ello se ha apagado el sistema de climatización dentro de las áreas de consulta externa y administrativas.
La reducción a la mitad en la capacidad de operación de los chiller se debe a que aún se están realizando trabajos de mantenimiento por la empresa encargada de su instalación, los cuales fueron advertidos por la firma en febrero pasado.
Estos trabajos se realizan de forma "gradual y lenta", dijo el Dr. Santamaría, añadiendo que también se avanza en los trámites ante la Contraloría General de la República para el pago a la empresa que instaló los chillers y realiza el mantenimiento.
Este pago es tramitado ante la Contraloría General de la República desde hace dos años, dijo el funcionario.