En un trabajo interinstitucional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), lograron solucionar la obstrucción de la alcantarilla que provocó la inundación en San Cristóbal, Juan Díaz.
En una jornada maratónica, la cuadrilla de la división de Metrovial del MOP, bajo la dirección del Ing. Manuel Tejada, realizó trabajos de dragado de cauce, removiendo sedimentos y gran cantidad de desechos que mantenían obstruidas las alcantarillas.
Durante el operativo se logró eliminar gran cantidad de basura, que no permitía el flujo del agua (en el lugar encontraron viejos electrodomésticos, defensas de autos, entre otros artefactos).
El Ing. Tejada explicó que con el dragado se detectó además, que una tubería de agua potable de 10 pulgadas pasaba por el medio de la alcantarilla y contribuía a la obstrucción.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
"Después de la limpieza de basura, se visualizó la tubería de hierro que atravesaba el tubo de concreto y obstruía el flujo de agua", destacó Tejada.
El IDAAN procedió a sacar la tubería de agua potable del tubo de concreto pluvial y reubicarla y tras varias horas de intenso trabajo, se logró liberar la alcantarilla de la obstrucción que generaba la acumulación de agua con las lluvias.
Los trabajos que se realizaron permitieron que la sección hidráulica fuera ampliada y el dragado contribuyó a que el flujo de agua fuera el necesario para evitar nuevas inundaciones.
En esta jornada interinstitucional formaron parte: el Ministerio de Obras Públicas (MOP), IDAAN, el Ministerio de Gobierno, SINAPROC, Cable and Wireless, ENSA, Cruz Roja de Panamá, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos y Constructora MECO, entre otros.