Detectaron a 14 migrantes irregulares con antecedentes penales en la frontera darienita
Sistemas biométricos están ayudando a detener el ingreso de terroristas al país.
Este 17 de julio de 2024, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) compartió un informe de sus acciones durante los primeros 15 días de esta gestión gubernamental.
Detallaron que desde el pasado 1 de julio se ejecuta la Campaña Darién, a nivel nacional, resaltando la Operación Dyöbari, que en lengua emberá significa “defensores de personas y tierra”.
El objetivo de esta acción es mantener el control territorial en las fronteras terrestres y marítimas, combatiendo los delitos de narcotráfico, ambientales y las afectaciones que se generen por la movilidad humana.
Dijeron que en estos primeros 15 días han logrado el decomiso de 81 paquetes de drogas; 208 dosis de sustancias ilícitas; la aprehensión de 99 personas, recuperaron un arma de fuego, dos lanchas y cinco autos. También decomisaron B/ 1,200.17 y se hicieron 20 allanamientos en conjunto con el Ministerio Público.
Citaron el hecho de que mediante las unidades en Barriales, provincia de Darién, recuperaron a un menor de dos meses, quien fue sustraído de su vivienda por dos personas desconocidas, quienes mantenían un arma de fuego.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Con respecto a la operación flujo controlado y la gestión efectiva del fenómeno migratorio irregular, dijeron que se estableció un bloqueo parcial de pasos no autorizados, canalizando la movilidad humana hacia un corredor humanitario que ha permitido maximizar la protección de esta población vulnerable. Precisaron que se concretaron seis acciones humanitarias de protección de migrantes.
Por otro lado, mediante los sistemas biométricos fueron detectados tres migrantes con alertas, los mismos guardaban relación con Los Choneros, Los Lobos y uno de ellos desmovilizado de las Farc, además se detectaron 14 personas con antecedentes penales.
Cabe señalar que las personas detectadas, a través de los diferentes sistemas de verificación biométricas, procedían de nacionalidades como Colombia, Ecuador, Afganistán, Pakistán, referidos por diversos delitos como tráfico de drogas, tráfico de armas, abuso sexual, tráfico de migrantes y homicidio.