El Canal de Panamá "ya empieza a sentir" las consecuencias de la pandemia del COVID-19, dijo este viernes el Administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, tras registrar una caída del tránsito en los últimos meses.
Al explicar que han disminuido las filas de espera de buques a solo 40 embarcaciones en mayo frente a los 100 que registraron en enero, el administrador consideró que "ya es claro que se va a empezar a sentir rotundamente el impacto del COVID-19 en el Canal".
El canal estima que mayo terminará con unos 915 buques que han transitado la vía. Por tanto, mayo se convierte, según el administrador, en el primer mes en registrar un tránsito por debajo de los 1.000 de media al mes.
Leer también: Fuertes lluvias dejan afectaciones en la región de Azuero
El administrador de la vía oceánica recalcó que por el Canal de Panamá "pasan unos 13.700 buques al año, por lo que resulta que son unos 1.100 los que deben transitar todos los meses"
"Como ya nos anticipamos, mayo nos iba a marcar la pauta de lo que viene", señaló Vásquez durante un conversatorio organizado por el rotativo panameño La Prensa.
Este impacto en el tráfico náutico del Canal viene arrastrado por las condiciones de abril, en el que hubo 169 tránsitos menos "de lo esperado" al pasar solo 34 buques por día para un total de 1.022 mensuales.
"Los primeros 15 días de mayo se van conduciendo relativamente como la parte final de abril, pero las colas de espera empiezan a disminuir", apuntó Vásquez.
Todo ello deja ver los segmentos de mercado más afectados: el primero son los pasajeros, con la cancelación del programa de cruceros, el sector automovilístico, con la paralización de fábricas y cadenas de suministros, y el Gas Natural Licuado, con la "depresión del precio".
El Canal de Panamá, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.
Por el canal pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Panamá supera los 12.000 contagios y registra 320 defunciones por COVID-19, siendo el país más afectado de la región.