Falta poco para que el drama de la pasión "Cristo: justicia, paz y libertad' vuelva a escena y cautive a moradores y vistantes del pueblo de Río de Jesús, provincia de Veraguas.
Han transcurrido más de 40 años desde que Jerónimo Name Sáenz debutó con el papel de Jesús en esta obra teatral. Su primera vez en el escenario aquella tarde de 1983 es inolvidable.
Él cursaba estudios de sexto año y el desafío que tuvo fue grande. Era joven, eso sí, muy centrado en sus objetivos. Sabía que ser el Jesús iba a representar dar mucho más de lo que estaba acostumbrado a hacer.
El tiempo le dio la razón. Hoy mira décadas hacia atrás y reconoce que se ha tenido que privar de muchas cosas, que el personaje le exige. Puso de ejemplo, que en la comunidad, algunos niños o adultos lo llaman Jesús. Incluso le piden que oren por ellos.
Pero eso no es todo, hay a quienes le cuentan que él personifica al hijo de Dios en esta obra y cuando lo ven se han arrodillado. Él admite que solo es un servidor de la comunidad y que sí hay que orar por el prójimo.
En este ámbito, confesó que no bebe licor. Esto para tener referencia del grado al que ha llegado este drama. "Si niños y jóvenes me ven como un ejemplo, muy triste sería que me vieran libando licor o con una cerveza en la mano", comentó.
Por lo anterior, añadió que no se arrepiente de privarse de esas cosas, pues igualmente tiene muchas satisfacciones en seguir ayuando a la comunidad dentro de sus posibilidades.
"Todo lo anterior, se lo debo a este papel", comentó don Jerónimo, quien hoy ya tiene 59 años de edad, orgullosamente nacido en Río de Jesús.
Efectivamente el tiempo ha transcurrido, así mismo le toca a la producción del drama actualizarse para no caer en la monotonía. Es por eso que cada años le agregan escenas nuevas para seguir sorprendiendo al público.
Físicamente, reconoce que ya no es el Jesús inicial, pero destaca que a lo largo de esta experiencia nunca ha usado maquillaje ni pelucas.
Otra ventaja que alcanzado don Jero es que a través del dominio escénico le permitió fluir y ganarse más la atención del público. Eso lo implementó tanto en la escuela como en la universidad y le fue bien.
También dijo que representar a Jesús le exigió conocer más de la vida del Salvador del mundo, por lo tanto, se ha atrevido a ir a la cárcel a hablar de las experiencias que ha vivido con los privados de libertad e instarlos a un cambio de vida.
Pero no todo es fácil para Jerónimo, ya que es un hombre lleno de sentimientos. En la entrevista también lloró al recordar a los hijos que han fallecido. Tuvo siete en total, pero pasó una dura prueba al perder a varios de ellos. Sin embargo, reconoce que así es la voluntad de Dios y es quien le ha dado la fuerza para seguir haciendo el bien. "Son sus ángeles en el cielo", le dice el compadre de los cuatro hijos que tiene vivo.
Este 7 de abril desde las 7:00 p.m. se abrirá el telón para conocer más de la experiencia "Cristo: justicia, paz y libertad" en Río de Jesús, donde más de 83 actores trasladará al público a momentos especiales en este drama.
En este electo hay actores de hasta 75 años, así como también niños de siete años de edad en adelante.