En Azuero flexibilizan acciones de protesta, permiten paso en puntos de cierre
Jhonathan Chávez y Alejandro Torres amenizaron una protesta en el cruce hacia Pesé, donde cantaron gratis.
Durante todos los días del asueto de Fiestas Patrias, en la región de Azuero se han dado diferentes tipos de protestas cívicas en contra del contrato minero, que van desde los cierres de importantes vías, hasta caminatas, caravanas, presentaciones de artistas de la música típica y bandas estudiantiles.
Los dirigentes magisteriales han indicado que se mantienen las acciones, aunque con mayor flexibilidad, ya que por ejemplo, el domingo, las vías se mantuvieron abiertas durante toda la jornada hasta horas de la tarde cuando se organizaron caminatas en ambos puntos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Esto fue aprovechado por cientos de personas que decidieron, ante el anuncio, realizar diligencias, visitas a otras comunidades, esparcimiento y hasta algo de negocios, ya que se pudo comercializar algunos productos.
Entre ellos, Harry Pérez, vendedor de productos cárnicos, indicó que logró durante la jornada del domingo, suplir a pequeños negocios a los que le vende de carne de res y cerdo, para la venta al público, restaurantes, entre otros.
“En estos puntos los cierren han sido un poco más flexibles pero no se podía vender bien ya que había temor de quedarnos trancados y perder la carga. Hoy domingo pudimos hacer la ruta completa”, indicó el vendedor.
Durante los días libres, también se dieron otras protestas como presentaciones de músicos típicos entre ellos Jonathan Chávez y Alejandro Torres, quienes realizaron un concierto gratuito en la tarima del cruce hacia Pesé, conocido como centro económico.
Ambos músicos aseguraron que se trató de un movimiento voluntario sin recibir pago por parte de ningún político.
Mientras los puntos se mantienen con llamado a protestas durante los próximos días, las autoridades siguen solicitando un corredor humanitario que permita que los pacientes puedan recibir sus tratamientos médicos.
Entre ellos, los de la unidad Oncológica de Azuero, ubicada en Los Santos, pero que atiende a pacientes de varias provincias que no han podido asistir a sus tratamientos, provocando que más de 50 citas se hayan perdido debido al cierre constante de importantes vías.
Ayvar Hernández, director de la Región de Salud de Los Santos, señaló que los pacientes afectados proceden de provincias vecinas donde se mantienen cierres, y añadió que el impacto de estas acciones también afectó la cadena de suministro de alimentos para los pacientes hospitalizados del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas.