El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció esta tarde, en cadena nacional, que el Consejo de Gabinete aprobó una Resolución que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias para que, mediante Decreto Ejecutivo, declare la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones de minerales metálicos en todo el territorio nacional a partir de hoy mismo.
“Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite”, señaló el presidente Cortizo, quien explicó que esta prohibición será efectiva a partir de hoy y procedió a firmar el Decreto Ejecutivo.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera”, destacó el presidente en su mensaje al país.
El decreto establece que quedarán rechazadas todas las solicitudes en trámite para la obtención de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos, y el Ministerio de Comercio e Industrias dispondrá el archivo de estos expedientes dentro de un término de tres meses siguientes a su promulgación.
A la vez, el presidente Cortizo hizo un llamado a “conversar y ponernos de acuerdo… siempre estaré dispuesto a conversar… este ha sido un gobierno de puertas abiertas”.
En otro tema que abordó en cadena nacional, el presidente Cortizo se refirió a la exclusión de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), otro de los problemas que heredó su administración cuando asumió el gobierno, en julio de 2019.
“Estar en esta lista nos calificaba como un país que favorecía el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. La exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, que ha sido y es una prioridad de nuestro gobierno, es resultado de un trabajo en equipo que contribuye a fortalecer la imagen y reputación internacional de nuestro país, lo cual favorece la atracción de las buenas inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleos”, subrayó el presidente.