'Es mejor prevenir que lamentar, con el agro'
En 2016, los productores responsabilizaron a las autoridades por las pérdidas que tuvieron por la sequía causada por el fenómeno de El Niño. En la actualidad se espera que esto no ocurra y se adopten políticas antes para salvar el sector.
Y es que el golpe generó pérdidas por más de $70 millones en los últimos dos años, y afectó la ganadería y algunos rubros, según estadísticas de las cadenas agroalimentarias.
César García, productor de Tierras Altas, explicó que por años, el agro ha sido el sector menos importante para el Gabinete de la República, por lo que ya es hora de ponerlo como prioridad, y de sacarlo del abandono.
Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climático de Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. Etesa, dijo que efectivamente este año se han tomado medidas para corregir las afectaciones que ocurrieron en 2016, pues actualmente se está coordinado la parte climática con los distintos sectores productivos del país. "El 2017 fue un año normal, sin peligro de afectaciones".
Agregó que, aunque La Niña está presente desde noviembre, se espera que pase a fase neutral entre marzo y mayo de 2018.
En cuanto al sector agrícola, dijo que lo que les importaba eran las cucurbitáceas, ya que durante la temporada seca si lloviera más de lo normal, pudiera perderse la producción.
2015y 2016, El fenómeno de El Niño generó pérdidas en la producción.CrisisLos Santos, Coclé y Herrera, Entre las provincias afectadas por la sequía.2018se espera poca lluvia.este año, el gobierno está enfocado en hacer las cosas bien. están concentrados en la parte del clima, pues el sector primario hay que estar al día, ya que a veces son situaciones que escapan de la mano de los productores.