Familiares de privados de libertad abogan por la revisión de conmutación de penas en las cárceles
Hace poco cinco mujeres recibieron este beneficio, hecho que dejó una gran esperanza en la población penitenciaria. Ministra de Gobierno hizo importante declaraciones.
Esta semana, familiares de privados de libertad en diferentes centros penitenciarios del país han expresado su preocupación, ya que hay familiares que por la conmutación de pena, podrían haber alcanzado su libertad.
No obstante, este proceso se ha atrasado con el pasar de los meses sin ninguna explicación. Uno de estos testimonios, de acuerdo con declaraciones de sus familiares, es el de un ciudadano recluido en La Joya, donde lleva cuatro meses esperando por una audiencia que certifique su libertad.
Añadieron que ya la junta técnica de La Joya revisó toda la documentación y en efecto tiene el derecho a salir, luego de un buen compartimiento, horas de trabajo realizas, capacitación académica, entre otros. Mientras tanto, se mantiene tras los barrotes esperando ese gran momento.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Cabe señalar que, en días pasado, cinco mujeres fueron evaluadas por conmutación de pena en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari y lograron salir libres. Esa noticia llenó de mucha esperanza a la población carcelaria, quienes se encuentran esperando que revisen sus casos.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, expresó a día a día que la próxima semana empezarán con la revisión de los casos en La Joya y La Joyita, además de la cárcel de Colón.
Montalvo explicó que "la mora en audiencias de cumplimiento para extinción de pena es grande a nivel nacional y el objetivo es que se realicen todas las audiencias en un plazo no mayor de tres meses.
También recalcó que: "Dios primero, vamos a lograr este mismo año, que las personas que ya pagaron su condena no se mantengan más recluidas en las cárceles por falta de abogado o por dilaciones irregulares de sus procesos".