Festival Internacional del Cuarzo acogió a bailarines de Costa Rica y Honduras
Este evento se desarrolló del 15 al 17 en el El Bale de Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé.
El Festival Internacional del Cuarzo recibió a los países de Costa Rica y Honduras durante tres días cargados de mucha cultura y folclor.
En su segunda versión presencial, se coronó a la joven Ericka J. García O. como reina de este encuentro cultural que tiene un alcance internacional.
De acuerdo con el profesor Armando García, los primeros países en participar fueron Bolivia y Colombia, quienes motivaron muchos a los lugareños en este poblado de la provincia de Veraguas, pero que le pertenece a la Comarca Ngäbe Buglé.
García acotó que se contó con la participación de la Asociación Folclórica Tierra Tica de Cartago, Costa Rica y el Instituto Dr. Francisco Bertrand de Gualaco, Honduras.
La noche de apertura de este evento, fueron estas organizaciones, quienes mostraron una antesala de lo que vendría para el encuentro con delegaciones panameñas, en su mayoría del distrito de Santiago y otras del área comarcal.
La segunda versión de este festival se desarrolló de manera virtual, por lo que en esta ocasión había mucha energía y positivismo para que fuera todo un éxito. Y en efecto, cada delegación dio lo mejor de si, dejaron en alto el nombre de sus países.
Esto quedó demostrado en la sala de eventos del Centro Educativo Hermana María Mercedes Pérez, donde hubo presentaciones nacionales e internacionales, además de la venta de comidas y artesanía de los lugareños, ya sea con piedra de jabón, entre otras.
El tercer día los visitantes y moradores tuvieron la oportunidad de compartir en encuentro más cercano durante la misma de clausura, realizado en el Centro Misionero Nuestra Señora de Guadalupe.
En este día fue curioso observar que muchos moradores acudieron desde temprano para poder presenciar más cerca a los bailarines internacionales, sus vestimentas típicas y poder saludarlos. Las experiencias escuchadas fueron muy satisfactorias.
Durante estos tres días de encuentro folclórico, miembros de la comunidad se dieron a la tarea de cocinar para todos los visitantes, ofreciendo parte de su gastronomía, por lo que se percibió mucha humildad y hermandad en este evento, que se tiene previsto se desarrolle cada dos años, debido a que requieren de más apoyo para seguir creciendo.
No obstante, de acuerdo con los organizadores, se tiene previsto que el Festival Internacional del Cuarzo se desarrolle nuevamente en 2025, debido a que en 2024 fueron invitados a participar en un convivio similar en la República de Honduras.