Este 3 de junio e 2023, se conoció que las autoridades costarricenses están tras la búsqueda de un panameño, de apellidos Santamaría Caballero por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y requiere ser localizado para fines policiales.
De acuerdo con las autoridades ticas, este panameño y una mujer nicaragüense, de apellidos Chavarría Sevilla, son miembros de una organización criminal, que se dedicaba a la captación, el traslado y el sometimiento de adolescentes para el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Por otro lado, actualmente el panameño y la nicaragüense se encuentran enfrentando un proceso penal ante el Tribunal de Juicio de Ciudad Quesada, del cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, Costa Rica.
Le están pisando los talones
Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración, informó que hace 10 días recibió una denuncia de posible explotación sexual de una menor de edad e inmediatamente se coordinó con la Fiscalía Contra la Trata y Tráfico de Personas y se autorizó los allanamientos en Los Chiles y La Fortuna de Alajuela, que dan con evidencias y la aprehensión de una mujer apellidos Castro Rayo, de nacionalidad nicaragüense como posible responsable; además hay dos personas en fuga una nicaragüense y el panameño que están siendo buscados.
Según la Policía Profesional de Migración, esta red criminal trasladaba a las víctimas entre nueve establecimientos que mantenían en todo el país para que brindaran servicio sexual, cobrando desde 16 mil hasta 500 mil colones (esto sería entre 30 hasta mil dólares), de acuerdo al perfil y solicitud del cliente.
Detallaron que la organización sometía a las víctimas a permanecer en los establecimientos bajo coacción y amenaza, además se les impedía salir de los lugares sin previa autorización y en ocasiones eran obligadas a consumir drogas.