Propietarios de ganaderías de doble propósito en la provincia del Darién, intentan aumentar la rentabilidad de sus hatos, apegándose a nuevas tecnologías desarrollada por el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap).
Parte de estas nuevas técnicas están dirigidas al manejo reproductivo de hembras bovinas en lechería de doble propósito, a través de un mejor sistema silvopastoril y de alimentación.
Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que se ha avanzado en la realización de jornadas técnicas con ganaderos de la región, haciendo énfasis en nuevos manejos del hato, para obtener mayor rentabilidad.
En esta región del país la tasa de preñez del ganado se ha logrado aumentar de un 50% a un 75% con la nueva tecnología aplicada, dijo Gutiérrez.
Leer también: Sindicatos denuncian modelo excluyente y piden un Panamá próspero para todos
Para aumentar la rentabilidad de las ganaderías se están realizando estudios reducir de siete a tres meses el tiempo de espera para que las hembras bovinas puedan entrar en celo luego de un parto.
Con ello, explicó el funcionario del Idiap, se podrá obtener una mayor cosecha de ternero durante el año.
Víctor Escudero, gerente de proyectos de investigación por parte del Idiap, enfatizó que los suministros permanentes de sales minerales y de mucha agua son importantes en esta tarea de preservar los requerimientos nutricionales de los animales.
Boris Sánchez Investigador Agrícola de la agencia Oriental del Idiap, indicó que, con la proximidad de la estación seca, se está preparando a los ganaderos para que realicen la cosecha de agua.