Ganaderos chiricanos son víctimas de cuatrerismo y hurto pecuario
En Chiriquí se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario.
En medio de la pandemia por el COVID-19 los ganaderos de la provincia de Chiriquí son víctimas del delito de cuatrerismo y hurto pexuario, representando la pérdidas de miles de dólares por este delito que va en aumento en los últimos meses y que son denunciados ante el Ministerio Público para su investigación y captura de los responsables.
Se estiman que son más de 70 denuncias que han presentado los ganaderos por delitos de cuatrerismo y hurto pecuario ocurridos en sus fincas lo cual los mantienen alarmados.
Alexander Caballero, ganadero en el distrito de Boquerón señaló este sábado que las pérdidas por este delito de hurto pecuario y cuatrerismo son cuantiosas y los ganaderos de la provincia vienen enfrentando este problema sin que se haya podido lograr un alto a este tipo de delito.
Explicó que el caso más recientes de cuatresrismo fue el ocurrido este viernes al ganadero del distrito de Alanje, Rafael Santamaría quien denunció que los cuatreros ingresaron a su finca y sacrificaron tres animales y se llevaron el producto.
Leer también: Proyecto Alto de Los Lagos asegura que cumple con las medidas de bioseguridadEn algunos casos recuperan las reses
El ganadero puso la denuncia ante la autoridades judiciales para que se investigue y de con el o los responsables de este tipo de actividad delictiva.
Mientras que se han registrado casos de hurtos de ganado en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David, en el sector de Breñón en el distrito de Renacimiento, Gualaca y en Boquerón.
Por su parte una fuente de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional señaló que una vez son receptada las denuncias en el Ministerio Público son comisionados para apoyar en las actividades de investigación de campo y que en muchas ocasiones los casos son resueltos; y en ocasiones los animales son recuperados.
La fuente de la DIJ señala que cuando las denuncias se dan de forma inmediata, permite lograr en el menor tiempo la recuperación de los animales hurtados.
En el caso de cuatrerismo señalan que se ha logrado dar con los responsables quienes son llevados ante las autoridades judiciales.
En la provincia de Chiriquí se han activado varios grupos de ganaderos vigilantes para frenar los delitos de hurto pecuario que vienen afectando a los pequeños ganaderos en la provincia de Chiriqui.
Leer también: Piscinas 'marginales' en la mira... Se prohíbe el uso no adecuado del agua