La preparación de muchos ganaderos para la estación seca este año se ha quedado corta, ya que la falta de lluvias se ha extendido más de lo esperado, y algunos reportan que empiezan a quedarse sin alimento.
Otra preocupación que mantienen, es que muchas fuentes de agua ya se han secado, los abrevaderos no tienen agua y han tenido que recurrir a llevar agua dos veces al día a los animales, para que no se sofoquen.
También puedes leer: Aprehenden a estudiante con réplica de arma de fuego dentro de su mochila en Paitilla
Aunque reconocen que es algo natural y que no es controlable por el hombre, piden a las autoridades acciones que les permitan asegurar su ganado y evitar así que mueran o se enfermen.
“Nos toca salir a buscar agua, vitaminas, pacas, forraje porque ya las reservas se están acabando, y por lo que vemos este verano se va a extender”, indicó Manuel González, productor azuerence.
Cada año, explicó el productor, se organizan para asegurar el alimento para sus reses, y de esta forma sortear la temporada seca con las reservas.
Sin embargo, ve con preocupación la situación, ya que asegura se trata de una sequía como la que hace años no veían, ya que desde finales de noviembre no se registran lluvias.
También puedes leer: ¡Le afecta mentalmente! Francia Raisa recibe amenazas; pide que paren de acosarla
Aunque algunos todavía mantienen pacas, a otros ya se les está terminando, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que visiten las fincas ganaderas, ya que los productores de subsistencia están pasando un mal momento.
Además, las altas temperaturas también han provocado afectaciones en las vacas, sofocación, pérdida de animales en medio de partos, enfermedades y quebraduras por pérdida de peso.