A través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la Presidencia, el Gobierno Nacional dio a conocer que continúa buscando la manera de poder lograr una recuperación económica, misma que se ha visto afectada, primero por la pandemia, luego con el alza de combustible como consecuencia de la guerra en Ucrania, lo que ha incidido en el costo de la vida, transporte y alimentos.
También puedes leer: ¡Abajo! Apatel solicita que deroguen las leyes 122 y 314 sobre incentivos turísticos
Asimismo, informó que desde el 3 de junio ha congelado el precio del combustible en B/. 3.95 el galón para el transporte público, luego para el 12 de julio, se amplía la medida a autos particulares y se agregan 10 productos al control de precios de la canasta básica y un plan de austeridad. Para el 14 de julio se instala la mesa de diálogo en Ciudad del Saber, y se inician las conversaciones en San Félix y Santiago.
Ya para el domingo 17 de julio se acuerda un nuevo precio del combustible en San Félix, con la esperanza de eliminar los bloqueos en la Panamericana, logrando ese mismo día, durante un diálogo con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), fijar un nuevo precio del combustible a B/.3.25.
Para el lunes 18 se procede a hacer valer el compromiso del Consejo de Gabinete, según resolución No. 80, por los próximos tres meses, aún cuando el profesor Luis Sánchez, en representación del AEVE y la Anadepo, rompió los acuerdos pactados la noche anterior.
También puedes leer: Hubo nueve muertes por COVID-19 en la última semana
En tal razón, el Gobierno le hace un llamado al Suntracs y a la Anadepo debido a que a pesar de todo, siguen los bloqueos en la ciudad, impidiendo el libre tránsito de las personas, lo que sigue provocando desabastecimiento de alimentos, un golpe directo a la recuperación económica, el derecho al trabajo y a la educación.