A pesar de que en el 2022 se inició por parte del Gobierno Nacional la implementación del uso de guías sexuales y de afectividad, aún se carece de mucha información.
Es por ello, que un grupo de expertas que busca una educación integral en sexualidad científica y laica, entre ellas: Yanina Samudio, de Aplafa; Sandra Escorcia de Alvarado, del Observatorio de Violencia Mediática y Dayana Bernal, de la Fundación Todas Somos, se reunieron para analizar durante seis meses las guías publicadas y denunciar sus carencias, con el fin de crear una conciencia y responsabilidad sexual a tiempo.
También puedes leer: ¡La niña de sus ojos! Astrid Carolina Tejada le dedica emotivas palabras a su prima, la nueva reina de Calle Arriba de Las Tablas
De acuerdo con los documentos analizados, las guías expuestas por el Ministerio de Educación no informan sobre casos de infecciones, aún cuando el año pasado el Minsa reveló el aumento de cifras.
Asímismo hizo énfasis en la carencia de datos sobre el cuidado de los niños y del papel de responsabilidad que debe acatar el hombre. No solo es trabajo de la mujer cuidarse y cuidar a los niños en el futuro.
Por esa razón, el comité solicitó al presidente de la República y a la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, la eliminación de las guías, ya que violan diversas normas entre ellas la Ley 4 de 1999, que se instituye la igualdad de las mujeres, además las ilustraciones de igualdad de género en los textos escolares.
También puedes leer: Madonna recaudará fondos para la comunidad transgénero
"Las guías tienen un año de implementación y aún se siguen discutiendo su contenido, lo que se espera es ir modificando las guías, en el que se busca la participación de todos, porque aún se desconoce que ya están en las escuelas", resalta Sandra Escorcia, una de las expertas.
La falta de información en las guías se debe a la no participación de algunos sectores, no solo puede apuntar a un hecho, no solo se puede ir por la religión ni por lo científico, debe haber un balance, porque muchas veces en la casa es un tema que no se habla, lo que determina según los análisis, que no se le dice al niño, cual es su rol, cuales son sus responsabilidades y el por qué no debe solo incurrir en la violencia, sin dejar por fuera todo el tema de infecciones de transmisión sexual.
"Hacemos un llamado de atención a todos los organismos necesarios tanto gobierno como instituciones para que el tema logre frenar los números de violencia en Panamá".
Estos programas deben contar con base científica, según la Ley 302 del 21 de mayo de 2022, que habla sobre educación sexual y afectividad, a pesar de que hay cinco guías, y es un gran trabajo, lo que se ve, aún carece de información y los resultados son jóvenes con relaciones sin información".