Una de las más esperadas soluciones en materia de salud para la región de Azuero, podría verse concretada en poco tiempo, con la apertura de una sala de atención oncológica en el hospital Anita Moreno, ubicado en La Villa de Los Santos.
Podría ser en el próximo mes de octubre cuando se empiece a ofrecer atención en esta sala, que cuenta con importantes avances en capacitación del personal y dotación de equipos.
También puedes leer: Plataforma ESTER ofrece experiencia de simulación de matemática
La nueva estructura, que estaría ubicada dentro de las instalaciones del hospital Anita Moreno, es una de las más grandes aspiraciones de la población, ya que quienes sufren algún tipo de cáncer deben viajar desde las provincias de Herrera y Los Santos a recibir atención en la capital.
Esta problemática la conoce bien los integrantes de la Asociación de Pacientes, Familiares, Amigos y Afectados de Cáncer (Apfaac) de la provincia de Herrera, quienes recientemente visitaronlas instalaciones de lo que será la nueva sala oncológica.
Para el presidente de la asociación, Euclides Villalaz, se trata de una aspiración por la que han luchado por mucho tiempo, y de la que por fin ven un horizonte.
Tras el recorrido Villalaz destacó que se trata de una sala de primer mundo, gracias a la voluntad de las autoridades de salud a nivel central y de la provincia de Los Santos
Señaló que, según lo anunciado, si no hay ningún inconveniente esta sala oncológica podría ser inaugurada en el mes de octubre próximo , ya que existen grandes avances sobre todo del personal que ya ha sido capacitado
"Ya tenemos el oncólogo, así como farmaceutas , enfermeras, psicólogas, todos debidamente capacitados", indicó Villalaz.
El director regional de salud de Los Santos, Ayvar Hernández, dijo que se realizan reuniones periódicas de acercamiento con representantes de los pacientes y familiares, para lograr materializar ese gran sueño de la población de las provincias de Herrera y Los Santos.
También puedes leer: ¿Calle 7 regresa a la televisión panameña?
El director médico reconoció que no ha sido fácil, ya que las adecuaciones aunque avanzan lentamente, pero se está haciendo de forma segura, destacó.