¡Hastiados del parcheo! En Bayano no quieren promesas, quieren su carretera
La protesta inició a eso de las 5:30 a.m. cuando un grupo de moradores atravesaron restos de árboles y carros particulares para exigir la presencia del gobernador de la provincia, Rubén Villareal, entre otras autoridades.
Unos cuatro kilómetros de carretera así como la adecuación de caminos de producción, es lo que exigen los moradores de la comunidad de Bayano, ubicada en las faldas del cerro Canajagua, un sitio de gran potencial turístico y agrícola.
Ante la larga espera por estas obras, los moradores iniciaron al amanecer de este 11 de mayo, una jornada de protestas y cierres de vías, con el fin de exigir a las autoridades de la provincia de Los Santos, se cumpla con la promesa que esperan desde hace años.
Bayano es un corregimiento del distrito de Las Tablas por donde atraviesan visitantes hacia el punto, muy gustado por su agradable clima.
Sin embargo, debido a la proliferación de los llamados trillos en motos y vehículos todo terreno, muchos de sus caminos de producción han sido afectados, lo que dificulta a muchos agricultores de subsistencia, sacar sus productos.
“Hemos tenido que hacer este cierre, porque no nos han dado respuesta a pesar de haber enviado muchas notas, y ser este un corregimiento entre los más necesitados del país”, indicó Darinel Barrios, representante del corregimiento.
Según dijo, desde el año 2020 han cursado notas y siempre les dicen que harán parcheo a la calle principal que es de asfalto, sin embargo los moradores aseguran que ya no aguanta más, por lo que exigen una calle nueva.
“También es necesario una motoniveladora para hacer cunetas y desagües, además hay tosca removida en dos partes pero no nos han apoyado. El pueblo está cansado”, indicó Barrios.