Hospital de Panamá Oeste pide ayuda; el 75% de su presupuesto se va en salarios
En marzo pasado, la administración del hospital había invertido B/.1, 000 en la compra e instalación de otras piezas para el mismo equipo.
La administración del Hospital Nicolás A. Solano debió apelar a la ayuda de los ediles de La Chorrera para enfrentar el pago de 3 mil dólares, requeridos para costear la reparación de equipos de lavandería.
El monto requerido por el hospital, surge del reemplazo de dos rodamientos de la única lavadora industrial con que cuenta el nosocomio, la cual tiene 23 años de antigüedad.
En marzo pasado, la administración del hospital había invertido B/.1, 000 en la compra e instalación de otras piezas para el mismo equipo.
Ycly Jaén, director médico de este hospital de la provincia de Panamá Oeste, indicó que esta lavadora industrial ha sido reparada ya muchas veces, de modo que se pueda mantener el suministro de ropa limpia a todo el sanatorio.
La caja menuda de que dispone el hospital es “muy pequeña” y los proveedores regularmente requieren que los pagos sean de forma inmediata, dijo Jaén.
Félix Rodríguez, administrador del hospital, informó que el hospital está intentando obtener los recursos para una lavadora, cuyo costo oscila alrededor de B/.15,000.00 por tratarse de un equipo industrial.
Enfatizó que debido al bajo presupuesto que recibe el hospital es necesario realizar traslados de partidas para atender prioridades como detergentes, compra de alimentos, medicamentos o insumos médicos.
“No es fácil administrar un hospital como tal con los pocos recursos”, dijo Rodríguez, añadiendo que el 75% del presupuesto de 29 millones asignado este 2024 es para el pago de salarios.
Añadió que este hospital necesita de un presupuesto superior a los $50 millones para cubrir sus necesidades.