Productores de la provincia de Chiriquí asociados a organizaciones trabajadoras entregaron 5,829.99 quintales de frijoles al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que forman parte de los 50 mil quintales que adquirirá el Gobierno Nacional correspondiente a la cosecha 2023.
La recepción se inició luego que el IMA y cinco asociaciones productoras de esa provincia acordaran, en el mes de febrero, la compra de frijol chiricano a un precio de B/.75.00 el quintal para pagar un total de B/.3,750,000.00
Los primeros quintales de frijoles recibidos por el IMA fueron enviados a la regional del IMA de Chepo para ser empacados y puestos a la venta en las agroferias.
El acuerdo entre ambas partes contempla, entre algunos puntos, la entrega del grano en sacos de 100 libras y la compra de las variedades frijol chiricano rojo, blanco y desayuno.
También puedes leer: Encuentran dos cuerpos sin vida en Mocambo
A medida que el grano es recibido los técnicos del IMA proceden a efectuarle una serie de pruebas como infestación, húmedad, impureza, olor y sabor, entre otras, para garantizar la calidad del producto que se pondrá a la venta.
El IMA cuenta con una programación de recepción y distribución del frijol, de manera que en sus agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras sea vendido el nutritivo grano; de igual manera la entrega en los puntos donde se atiende los programas de asistencia social del Gobierno Nacional.
También puedes leer: Ministerio de Educación y gremios docentes analizan sistema de evaluación de desempeño
El acuerdo para la compra de frijoles se hizo entre el Gobierno a través del IMA y cinco agrupaciones a saber: Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (AAUPA), Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (NAPACH), Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí (AADAGCH), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT) y Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA).