El diputado Tito Rodríguez presentó una iniciativa de ley a través de la cual se tiene como objetivo modificar la Ley 6 del 2015 y la Ley 45 de 1995 relacionadas con el impuesto selectivo de las bebidas alcohólicas a beneficio del Instituto Oncológico Nacional.
Explicó que el anteproyecto tiene la finalidad que un porcentaje de los impuestos recaudados sea entregado directamente al patronato del Hospital Oncológico Nacional, para brindar un apoyo a esta instalación médica, así como a los pacientes que reciben atención en la misma, dado que muchos son de escasos recursos económicos y financieros.
A su criterio, de la situación actual del Instituto Oncológico, los casos de cáncer aumentan aproximadamente en un 20% más cada año, y que en algunas ocasiones la enfermedad es producto del consumo de alcohol y otros factores.
Actualmente en Panamá el impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas es de B/.0.45 por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.
¡Ojo!, mediante el Artículo 5 de la Ley 6 se modificó el Artículo 27 de la Ley 45, y se estableció que “de lo que se recuade en el impuesto selectivo al consumo de cerveza, se destinará 10% al Programa Techos de Esperanza; 20% al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social para el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido; 5% al Instituto Panameño de Deportes; y 5% al Instituto de Salud Mental para el Centro de Estudio y Tratamiento de Adicciones”.