La Asociación de Damas Guadalupanas de Panamá realizaron el XXXXIII Certamen Nacional Pictórico, de Oratoria y Dramatización Virgen de Guadalupe.
Ver más: Leonel Moreno, un C3 con el don de la oratoria y mucho talento por compartir
Talento, disciplina, creatividad y sobre todo mucha fe fueron algunas de las cualidades que mostraron los participantes este año.
Para Elizabeth de Clare, coordinadora general del concurso, todos los niños son ganadores porque primero pasan por varias pruebas eliminatorias antes de llegar a la final.
"Estamos comprometidas desde 1949 buscando los valores éticos y morales de la niñez. Llevamos 33 años realizando el concurso, y a pesar de tanta tecnología, estamos perdiendo la sensibilidad. Recorremos todo el país buscando niños talentosos. Hoy tenemos 48 participantes de todo el país. Los primeros, segundos y terceros puestos reciben una beca de incentivo, al igual que unos premios para el resto de los participantes", señaló de la señora de Clare.
La institución busca beneficiar a la población estudiantil, mediante ejercicios de actividades autoformativos, en los aspectos culturales, morales y religiosos que se cultivan con la devoción a la madre de todos, la Virgen María.
El lema de este año del concurso fue "Virgen de Guadalupe lleva a la juventud de la Jornada Mundial a lo más íntimo de tu corazón".
La convocatoria es abierta para todas las escuelas públicas de Panamá
Para Luis Carpio, maestro del Caobo de Río Congo del Darién, exparticipante y ganador del mismo, la juventud necesita más de Dios, es importante que la familia le hablen sobre Dios, Jesucristo y la Madre de Dios, María.
La maestra Petra Tuñón del Centro Básico General Clímaco Delgado de Cañita, destacó que las Damas Guadalupanas siempre incentivan a los jóvenes a participar en la recreación de la aparición de la Virgen de Guadalupe al joven Juan Diego.
Según Gloria Ávila, expresidenta de las Damas Guadalupanas 2013-2014, el trabajo que realizan las señoras está enfocado en ayudar a niños y ancianos.
Ver más: Conmemoraron Mes de la Etnia Negra en San Miguelito con un concurso de oratoria
"Todos los participantes ganadores de este concurso reciben una beca. Además, como grupo tenemos un campamento durante un mes en el que albergamos a 120 niñas en Antón. Cada 15 días realizamos visita al Oncológico, al igual que el asilo de Ancianos Bolívar. Todos los grupos tienen fiesta de Navidad", parte de las declaraciones de la señora Ávila.
Las Damas Guadalupanas siempre agradecen a los benefactores y a todos los que siempre han apoyado su Festival de Debutantes en junio y es que es la única actividad que realizan al año para recoger fondos.