Inicia levantamiento del diagnóstico sobre afectaciones en el arroz
El problema de la invasión de maleza en la producción arrocera en Chiriquí es uno de los principales problemas en Panamá y a nivel mundial.
Las autoridades del sector agropecuario y las asociaciones de productores de arroz efectuaron un recorrido en las principales zonas de producción de arroz para levantar un diagnóstico preliminar de posibles afectaciones del rubro.
En el recorrido con las autoridades del sector agropecuario se sumaron los representantes del sector arrocero en Chiriquí aglutinados en NAPACH y APACH.
La delegación de las entidades del sector gubernamental MIDA, ISA, OIRSA y el IDIAP, fue encabezado por la Dra. Evelyn Quirós, quien dirigió el diagnóstico en campo.
Leer también: ¡No confundan! Delyanne Arjona es positiva, pero no siempre está feliz
Quirós manifestó que no se observó grandes afectaciones por vaneamiento asociado a enfermedades, aunque si se detectó parcelas con invasión de arroz maleza a un nivel significativo.
Agregó la especialista que el problema de la invasión de maleza en la producción arrocera en Chiriquí es uno de los principales problemas en Panamá y a nivel mundial.
El recorrido incluyó la visita a cinco parcelas en el área de David, 12 del área de Barú y más de 14 en Alanje, buscando captar las principales zonas arroceras de la provincia de Chiriquí.
Afirmó que ahora se procederá a la elaboración del informe preliminar de lo encontrado en campo, que permita tomar medidas correctivas para la zafra 2022.
Por su parte, Gabriel Araúz, presidente de NAPACH señaló que espera que esta gira arroje una información real que pueda ayudar a solucionar posibles problemas que se están dando en las diferentes zonas arroceras.
El dirigente señaló que la provincia de Chiriquí es una de las zonas más productivas del país con más de 13 mil hectáreas del rubro y la cual se desarrolla tanto en la época seca como durante el periodo de lluvias.
Leer también: El peruano Paolo Guerrero sale ileso de un accidente de tránsito en Brasil