Verdadera resocialización. Un grupo de 16 adolescentes del Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón participó en la jornada de salud mental coordinada con el Centro de Salud de Portobelo, del Ministerio de Salud (MINSA).
Pertenecientes a las Fases de Desempeño y Reintegración Social, los jóvenes recibieron el seminario taller donde se trataron temas como el estado emocional, positivismo, terapias de relajación, comunicación con Dios, las ocho horas necesarias para dormir bien, buena alimentación, análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), entre otros, a cargo de las especialistas en enfermería Arielis Chávez y Yarabis Lezcano, del Centro de Salud de Portobelo.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Fue de gran valor para nosotros, ya que aprendimos cosas nuevas, diversas estrategias que nos ayudarán, queremos aprovechar las oportunidades, estudiar para cuando obtengamos nuestra libertad conseguir un empleo, así como el ejemplo que nos dio la enfermera que partió un lápiz en dos pedazos y que aparentemente ya no servía pero al sacarle punta por ambos lados resultó que ahora contaba con tres lápices”, indicó uno de los jóvenes.
Las jornadas de salud física y mental se enmarcan dentro del Eje de Salud del Modelo de Intervención Integral utilizado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para la resocialización de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.