Jóvenes tienen oportunidad para aprender y liderar con el Toro Guapo de Antón
Durante el festival, la juventud se manifiesta en materia de protocolo, maestros de ceremonia, fotógrafos, entre otros. Hay mucho por hacer.
Cuando se habla de tradición en un pueblo del interior, generalmente se cree que esos conocimientos vienen de los más viejos de esa comunidad.
Pero en Antón no es así. Allí encontramos jóvenes como Helen Bethancourt, quien con el pasar de los años ha participado de varias actividades del Festival Nacional del Toro Guapo.
Apego familiar, un puente para mantener nuestras tradicionesDe la mano de sus padres y familiares, esto le permitió conocer el origen de esta celebración y valorarla como una buena antonera.
Este apego por la cultura del pueblo empezó asistiendo con sus familiares al parque, viendo los desfiles o escogencia de la reinas.
Hoy día, a su criterio, el Patronato del Festival Nacional del Toro Guapo brinda espacios a la juventud en la organización. Por ejemplo, para ser voceros, manejo de los medios y la publicidad del mismo.
Por otro lado, durante los días de fiesta la juventud se manifiesta en materia de protocolo, maestros de ceremonia, fotógrafos, entre otros. Hay mucho por hacer.
Lea también: Los danzadores del Toro Guapo de Antón, un talento que se lleva en la sangre
De acuerdo con Bethancourt, "entre más jóvenes nos animemos a participar, más crecerá nuestro festival".
Una gran herencia para las futuras generaciones
En este proceso es clave la motivación en el seno de cada hogar. En efecto, la familia antonera dice caracterizarse por tratar de preservar las tradiciones y coinciden en que en los niños son el semillero del pueblo.
Pero el pueblo hace su parte y se convierte en el custodio de estas manifestaciones y su esencia. No obstante, hace falta más apoyo de las autoridades en la promoción del festival, pues se preparan muy bien para darlo a conocer en todo el país.
Entérate: El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre
"Deseo invitarlos a que participen de este bello Festival del Toro Guapo, que nuestro pueblo les ofrece. Encontrarán mucha diversión, mucha cultura, que es propia de nosotros y sobretodo el poder disfrutar de un ambiente sano, tranquilo y del buen trato que les brindamos los antoneros. Porque ésta es una fiesta del pueblo y para nuestros pueblos".
Bethancourt estudia Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá y desde hace un par de años atrás la han invitado a aportar en la organización del Festival del Toro Guapo y lo hace con gusto.
Da gusto escucharla cuando habla de la historia de este evento, la participación de la mujer y otros aspectos de la cultura antonera. Todo esto y más con el afán de "que nunca muera el tambor...", concluyó.