Abandonados, en espera de adopción y problemas de violencia han hecho frágil a la población infantil del país.
El último Censo de Población y Vivienda de 2010 contabilizó 1,772,747 niños, niñas y adolescentes.
En tanto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf, hasta julio de 2017, reportó 109 casos de niños abandonados en la República de Panamá.
De ese total, cuatro eran recién nacidos y dejados en hospitales y albergues, mientras que este año aún no hay una cifra oficial de los casos, pero podrían ascender a los 40.
Yazmín Cárdenas, directora general de Senniaf, explicó que los niños que pasan por estas situaciones, como sucedió en Chiriquí, Panamá y Colón, son albergados por la entidad, pero por un tiempo, ya que lo último que desean es que sean niños institucionalizados, siempre se busca un familiar que lo reclame.
Como parte de las actividades que de desarrollan en el programa Familias Unidas y Fortalecidas en Alcalde Díaz, realizamos censo preventivo de Salud con 40 familias que se benefician del programa, organizado por SENNIAF en asocio con el Centro de Salud de Alcalde Díaz pic.twitter.com/HSGTM6gxGy
Senniaf Panamá (@Senniaf) 27 de agosto de 2018
Cárdenas aseguró que las cifras son variables, mientras que dio a conocer que los proyectos de Ley Nº 536 y Nº 537 sobre el proceso de adopciones y familias acogentes, ya podría comenzar nuevamente a discutirse, luego de diversas reuniones que se realizaron.
Leer también: Programa abre convocatoria a docentes panameños para trabajar en EE.UU
La funcionaria aseguró que el tema de las familias acogentes es de mucho interés para la entidad, porque le da la oportunidad a un menor de edad de estar con una familia y no ser institucionalizado.
Por su parte la magistrada Judith Cossú, del Tribunal Superior de la Niñez y Adolescencia manifestó que se han consolidado todas las observaciones, pero no hay fecha de debate.
Para el psicólogo Arturo Medrano, es importante que los padres de niños adoptados comprendan que cada niño llega con su propia historia y vivencias personales. Según la edad de adopción, puede haber pasado por diversas instituciones, familias de acogida; por lo tanto, son susceptibles de presentar ciertas características emocionales .
Eso sin dejar de lado que los procesos son largos, quizás hasta dos años, y se comienzan con una alternativa familiar desde tíos hasta abuelos, luego va un proceso judicial y se inhabilita la patria potestad actual del menor de edad para poder ponerlo en adopción.
2,563
Desde de enero a julio 2018 niños, niñas fueron atendidos por diversos casos en la Senniaf.
850
Han sido niñas y 1713 niños
0 a 18
Son las edades que tienen los atendidos por la Senniaf.
En Panamá, 37 instituciones atienden a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pero la mayoría no han sido efectivos en la atención de menores de edad.
En el país hay unos 2 mil infantes y adolescentes distribuidos en 57 albergues. De ese total, el 49.9% son niñas y 50.1% niños, según datos de la Senniaf.