Actualmente en el corregimiento de la Pintada, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos 22 adultos mayores se benefician del Programa de Alfabetización denominado "Muévete por Panamá, Yo sí Puedo", que utiliza el sistema alfanumérico y amigable, que hace el aprendizaje más fácil.
Para el profesor Edwards Almanza, coordinador del programa en La Pintada, lo que busca el Ministerio de Desarrollo Social es erradicar el analfabetismo en nuestras comunidades y por ende cambiarle la vida a los adultos mayores para que puedan derribar las barreras que les impedían conocer las letras y los números.
Lea también: Preocupación por el panameño Adalberto 'Coco' Carrasquilla
En La Pintada hay familias humildes de escasos recursos y con deseos de superación que pertenecen al Plan Colmena, dirigido a disminuir la pobreza y la desigualdad para vencer la Sexta Frontera, con el apoyo de las políticas públicas para acceder al derecho del desarrollo de poblaciones más vulnerables.
Con este programa el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, les ofrece a todos los panameños a que accedan al derecho de recibir educación, los cuales residen, principalmente en las zonas indígenas, rurales y marginales urbanas.
Estas personas, en su mayoría, no pudieron asistir en su momento a la escuela por falta de recursos económicos y ausencia de infraestructura.