Magistrados mantienen orden de devolución del 25% a los padres de familia de un colegio privado
De esta manera, se mantiene la sentencia emitida por el juez del Juzgado Octavo de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, en cuanto a la ilegalidad del aumento de precio del servicio educativo.
Los magistrados del Tercer Tribunal Superior de Justicia mediante resolución del 21 de noviembre de 2022, mantuvieron la orden de devolución del 25% del periodo lectivo 2021, a los padres de familia o acudientes del Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá – Panamá School), debido a que el aumento se hizo sin cumplir con la debida coordinación establecida en el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 601 de 2015.
También puedes leer: ¿Apareció otra Milagros Lay? Joven se afeita la cabeza y finge tener cáncer para pedir donaciones
De esta manera, se mantiene la sentencia emitida por el juez del Juzgado Octavo de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, en cuanto a la ilegalidad del aumento de precio del servicio educativo en la modalidad virtual, que se realizó en el periodo lectivo 2021, por el Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá – Panamá School); debido a que no se efectuó la coordinación con MEDUCA y los padres de familia.
Cabe destacar, que las solicitudes (pretensiones) de la demanda interpuesta por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que subrogado en los derechos de los padres de familia o acudientes de este centro de enseñanza particular, pidió la ilegalidad del aumento de precio de la modalidad virtual y también cuestionó cláusulas que consideraba abusivas del contrato de prestación de servicios educativos de dicho plantel.
También puedes leer: ¡Elección reducida! Miss Universo sorprende con nuevo formato de cara a la noche final
Es por esto, que los magistrados se pronunciaron y declararon nulas, por abusivas las cláusulas que abordaban temas, como: el derecho de reserva de admisión, liberación de responsabilidad civil y penal del colegio; y, la penalidad impuesta al consumidor por la terminación anticipada del contrato de servicio educativo. Asimismo, consideraron que no era abusiva la cláusula del cambio de los costos siempre y cuando se cumpla con la normativa vigente, así como tampoco era abusiva la cláusula de retención por el servicio efectivamente brindado.
A través de este pronunciamiento, la Acodeco ejerció la defensa de los consumidores frente al servicio educativo brindado por el Instituto de Enseñanza Bilingüe, S.A. (Escuela Panamá - Panamá School), reivindicando de conformidad con la Ley, el derecho a un trato justo y equitativo y el derecho a la información en cuanto al servicio contratado.