Mal tiempo golpea fuertemente a la provincia de Herrera
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene estrictos monitoreos sobre los ríos Parita y Ocú, cuyas aguas se encuentran en niveles elevados debido a las intensas lluvias.
El mal tiempo registrado en varios distritos de la provincia de Herrera, dejó más de una docena de afectadas, mientras que se presentan deslizamientos de tierra en algunas áreas, lo que ha incrementado el nivel de alerta entre la población.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un informe sobre las afectaciones causadas por las intensas lluvias, que han provocado afectaciones en toda la provincia pero con mayor impacto en los distritos de Ocú, Pesé, Parita y Los Pozos.
Entre ellos, la carretera nacional a la altura del río Parita, que se mantuvo cerrada por varias horas debido a que la creciente del río sobre pasó hacia la vía, por lo que se prohibió el paso de vehículos desde horas de la madrugada, situación que se regularizó antes del mediodía.
El director provincial de Sinaproc, Mike Skidmore, detalló que 15 viviendas, mayormente el distrito de Ocú, resultaron afectadas por la crecida de los ríos y el desbordamiento de cauces; de igual forma casas en el distrito de Los Pozos, en La Valencia de Parita y en Las Cabras de Pesé, también fueron afectadas.
Skidmore informó que se dieron deslizamientos de tierra en las áreas de Chumical, distrito de Las Minas y en varios puntos de Los Pozos, aumentando el riesgo para los habitantes de esas zonas.
La institución mantiene estrictos monitoreos sobre los ríos Parita y Ocú, cuyas aguas se encuentran en niveles elevados debido a las intensas lluvias.
“Estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias. La situación nos obliga a mantener la vigilancia y a hacer un llamado a los residentes para que sigan las indicaciones de seguridad ante las lluvias que se esperan en los próximos días”, informó el director.
En el corregimiento de El Higuito de Señales, en Ocú, varias viviendas resultaron inundadas, según reportaron los propios residentes, quienes apuntan a la construcción de un muro y un relleno en la zona como posibles causas de las nuevas inundaciones. La comunidad ha solicitado el apoyo de las autoridades para obtener soluciones permanentes y evitar nuevas afectaciones.
Adriano González, morador del lugar indicó que es la segunda vez en los últimos dos meses que se inundan, algo que nunca antes habían vivido, por lo que hizo el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que consideran que la construcción de un muro y un relleno, es la causa de esta problemática.