Tras darse a conocer la aprehensión de siete docentes, exdocentes y particulares por el delito contra la Administración Pública en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca), la entidad dejó claro que no está persiguiendo a nadie, pues las denuncias fueron presentadas en 2023.
La situación no es nada cómoda, porque a esta hora debe haber familias sufriendo y eso, por lo que he vivido, sé que es muy duro, señaló el Meduca.
La titular de esta cartera, Lucy Molinar aclaró que su administración no persigue a nadie, al tener en cuenta que las denuncias fueron presentadas desde el 2023.
Dijo: "Lamentamos que educadores que tienen las competencias y puntuaciones para asumir las vacantes correspondientes, atravesaran por estas dificultades e irregularidades, que son antiéticas y constituyen un presunto hecho delictivo contra la administración pública".
Y, a la vez, insta a los docentes a no caer en la trama de ofrecimientos irregulares, sino, a mantener firme su vocación de servicio a favor de la educación.
También reiteraron la importancia de seguir los procedimientos bajo los parámetros regulares, como lo establece la norma.
La ministra Molinar hizo un llamado a los educadores afectados para que acudan al Ministerio Público a interponer las denuncias por estos supuestos hechos que, por años, han sido un secreto a voces en el sistema educativo.
El fiscal Primero Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez informó que este grupo operaba mediante tráfico de influencias para gestionar nombramientos de docentes permanentes, regulares o para cubrir licencias.