En Sevilla, España, el 9 de abril de 2025 falleció Alcibíades Picota (80 años) uno de los seis panameños que el 9 de enero de 1964 llevaron hasta la Escuela de Balboa, entonces bajo la jurisdicción colonial de la llamada Zona del Canal, la bandera panameña y encabezaron una multitudinaria manifestación mediante la cual Panamá reclamaba el cese de la colonia y el ejercicio de su soberanía sobre todo su territorio.
Héroe de esa jornada, Alcibíades Picota constituye, junto a los mártires de enero y las generaciones que lo antecedieron, la más genuina expresión de patriotismo que en esa fecha marcó un antes y un después en las luchas de nuestro país por el rescate de su soberanía.
Picota recibió diversos reconocimientos, como la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Comendador, un homenaje a su valentía y compromiso con la patria.
Presidente le rinde homenaje
El presidente José Raúl Mulino Quintero, rinde el mayor de los homenajes a este hombre cuya vida estuvo al servicio de la patria, de sus mejores reivindicaciones y que en su momento supo asumir el deber de amar a su país.
"Alcibíades Picota, así como los mártires y héroes de aquella jornada, y el pueblo panameño, deben saber que el Gobierno Nacional recoge su ejemplo y respeta profundamente su legado y lo mantiene vivo, porque…'cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, y empieza al fin con el morir la vida'.
Mártires y héroes del 9 de enero de 1964…. ¡presentes!", afirma el comunicado presidencial.