Personal de la empresa de distribución eléctrica Naturgy, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y del Ministerio de Salud (MINSA) inspeccionaron ayer los equipos del Hospital Nicolás A.Solano, presuntamente afectados por dos apagones eléctricos.
Posteriormente, las partes se reunieron para evaluar los dos reclamos presentados por la administración del hospital en septiembre y octubre por $95,800 y $110,000, respectivamente.
Mientras transcurría la reunión, a las afueras del nosocomio, miembros de la sociedad civil, se reunieron para reclamar un mayor presupuesto para el hospital.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Omar Sugasti, presidente del Club Rotario de La Chorrera, enfatizó que el presupuesto que recibe el hospital Nicolás Solano cubre en su mayoría planilla, más no en inversión, razón por la cual se han acumulado muchos problemas.
Los manifestantes optaron luego por tomarse la dirección médica del hospital, en donde aún se mantenían reunidos los representantes de Naturgy, de la ASEP y del MINSA.
Tras varios minutos de confusión, reclamos e interrogantes dirigidos al personal de la empresa eléctrica, Emiliano Rivas, director de la Zona Centro de Naturgy, accedió a brindar un informe.
La empresa eléctrica ya realizó el inventario de los equipos reportados como averiados por la administración del hospital, tras los eventos de septiembre y octubre; además de recabar información de los equipos de medición.
Adicionalmente, se intenta resolver en un plazo menor de 15 días los dos reclamos presentados, dejando entrever que el fallo pudiera ser favorable al hospital, al menos en uno de los casos.
Por su parte, Deisi Mendoza, supervisora de normas técnicas de la división de electricidad de la ASEP, explicó que están en la fase de recabar la información de los medidores del hospital, al igual que verificando la red eléctrica para determinar si existen deficiencia.
Añadió que aun cuando los reclamos presentados por la administración del hospital no han llegado a la ASEP se trabaja por adelantado para encontrar una pronta solución.
Por otro lado, la sociedad civil dio un plazo de 48 horas para que el ejecutivo atienda los reclamos de ayuda al hospital.